Ansiedad competitiva

La ansiedad competitiva es un estado emocional negativo que se caracteriza por sentimientos de tensión y nerviosismo junto con preocupaciones y pensamientos negativos relacionados con la competición (expectativas de resultados, falta de recursos técnicos, miedo al fracaso, etc).
En la ansiedad competitiva se mezclan por tanto una actividad cognitiva negativa junto con actividad fisiológica (nervios) por encima de lo normal.

Los síntomas más característicos de la ansiedad competitiva son:

.- Pensamientos negativos

.- Pérdida de autoconfianza

.- Problemas de concentración: el jugador está más pendiente de sus dudas y preocupaciones que de la estrategia a seguir o del swing.

.- La competición es percibida como una amenaza más que como un reto. Se interpreta la competición como una situación donde se tiene más que perder que ganar. En vez de pensar que es una oportunidad para demostrar sus habilidades se percibe como una situación donde los demás jugadores van a ver sus carencias.

El entrenamiento psicológico para solucionar los problemas de ansiedad competitiva combina técnicas de control del pensamiento junto a técnicas de relajación y afrontamiento del estrés.