Visualización

La visualización es una de las técnicas psicológicas más efectivas y versátiles que tienen los jugadores para aplicar tanto en entrenamiento como en competición. Esta técnica puede ser útil para mejorar técnicamente, planificar estrategias e incluso en la recuperación de lesiones.

Todos los jugadores han utilizado la visualización alguna vez aunque haya sido de forma intuitiva y ocasional. "La veía dentro" suele ser la frase que después de embocar un putt se utiliza en esas ocasiones. Pero como el resto de habilidades psicológicas, para que produzca los resultados esperados debe ser entrenada de forma sistemática y planificada.

El término visualización o ensayo mental hace referencia al uso de la imaginación para la mejora del rendimiento. Una definición sencilla de visualización sería: "verse mentalmente a uno mismo, ejecutando cualquier habilidad". Pero la visualización no se centra exclusivamente en el sentido de la vista sino que las imágenes mentales deben implicar a todos los sentidos. Por ejemplo: cierra los ojos e intenta reproducir mentalmente el sonido que se produce al golpear una pelota con el drive, o evoca las sensaciones que se producen en la mano al coger el palo. Por tanto la visualización sería recrear experiencias sensoriales en la mente de la forma más real posible. Cuantos más sentidos se utilicen a la hora de recrear las situaciones, más efectiva será la visualización.