Establecimiento de objetivos

Decimos que una persona está motivada cuando quiere conseguir “algo” y se esfuerza por alcanzarlo. Dependiendo de la intensidad con que deseemos ese “algo”, nuestra motivación será más alta o más baja. Los buenos deportistas siempre tienen “algo” por lo que entrenar y luchar. A ese “algo” es lo que llamamos motivo u objetivo.

Para seguir progresando, ya sea en la práctica del golf o en cualquier actividad, es necesario marcarse objetivos. Pero no todos los objetivos van a favorecer nuestra motivación y autoconfianza a largo plazo. La técnica de establecimiento de objetivos permite fijar los objetivos más apropiados para cada momento y situación. Esta técnica sirve para objetivos de entrenamiento y competición. Lo más importante es decidir cuál es su objetivo en un momento dado, para ello es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Los objetivos deben ser difíciles pero realistas. No deben exceder demasiado la capacidad del jugador. Si supera en mucho el nivel del jugador es fácil que no se consiga pudiendo producir desmotivación y frustración.
  2. Defina los objetivos de forma positiva: en vez de “no quedarme corto en los pats largos” expréselo como “llegar al hoyo en los pats largos”.
  3. Precise claramente los objetivos: Por ejemplo el objetivo de “mejorar el swing” sería demasiado amplio mientras que “mejorar el giro de hombros” facilitaría la concentración al saber realmente en que se tiene que fijar.
  4. Los objetivos deben ser operativizables. No basta con definir el objetivo sino que también hay que identificar los pasos a seguir para lograr ese objetivo.
  5. Establezca objetivos de ejecución y no de resultados. Los objetivos de ejecución (“mejorar el giro de hombros”, “jugar concentrado en competición”) sólo dependen del jugador, mientras que los objetivos de resultado (ganar, quedar entre los diez primeros) dependen también del rendimiento de los demás jugadores.
  6. Realice el análisis de establecimiento de objetivos por escrito y márquese una fecha aproximada para el logro de ese objetivo. Transcurrido ese tiempo haga una evaluación de si se ha conseguido el objetivo o no y sus causas.

Fijar objetivos siguiendo estas pautas le va a permitir:

  • Clarificar sus objetivos en el deporte
  • Mejorar la calidad de sus entrenamientos
  • Aumentar su motivación
  • Mejorar su autoconfianza