Las 4 claves de la concentración

 Las 4 claves de la concentración

La concentración es la habilidad psicológica que más influye durante el recorrido y a menudo marca la diferencia entre una buena tarjeta y otra mediocre, pero sabiendo esto ¿cuánto tiempo ha dedicado a mejorar su capacidad de concentración desde que cogió un palo de golf por primera vez? Aquí tiene las claves para mejorar su concentración y pueda restar unos cuantos golpes a su tarjeta.

1 ¿Qué es estar concentrado?

La concentración es la habilidad para dirigir y mantener toda nuestra atención hacia aquello que es relevante en un momento determinado para realizar con éxito una tarea. Por ejemplo, a la hora de preparar y ejecutar un golpe ¿es necesario saber o estar pendiente del resultado que lleva, o darle vueltas a cuánto le pueden bajar el hándicap? Evidentemente estos pensamientos son irrelevantes a la hora de pegar un buen golpe. Si en ese momento le asaltan este tipo de pensamientos podemos decir que está desconcentrado. Las causas de la desconcentración pueden ser de dos tipos: internas y externas. Las internas son todos aquellos pensamientos, sensaciones o sentimientos distractores que nos pueden venir a la hora de preparar o ejecutar un golpe del tipo «seguro que este putt no lo meto», o » ¡A ver si no la tiro fuera de límites!». Las causas externas son todos aquellos estímulos que rodean al jugador como espectadores, ruidos ajenos al campo, comportamiento de los compañeros de partido, etc. Los distractores internos, en el caso del golf, son los habituales y los más dañinos para la mente del jugador.

2 ¿En qué hay que concentrarse para dar un buen golpe?

Para dar con la respuesta vamos a ver qué factores son los que entran en juego a la hora de dar un buen golpe: posición de la bola en el suelo, distancia al objetivo, obstáculos y dificultades que rodean al objetivo y las condiciones climatológicas como el viento, o la lluvia. Estos cuatro factores son los que hay que tener en cuenta para decidir el tipo de golpe que vamos a jugar: dónde vamos a apuntar, qué tipo de golpe vamos a jugar, y qué palo que vamos a utilizar para dar el golpe. Una vez que hayamos tomado todas estas decisiones sacaremos el palo de la bolsa y ya sólo queda visualizar el vuelo de la bola, hacer unos swings de prácticas apuntar al objetivo, colocarse en el stance y darle a la bola. Toda esta secuencia de pensamientos y acciones que lleva a cabo el jugador para preparar y ejecutar el golpe es lo que se llama la rutina pre-golpe. Por tanto, la respuesta de en qué hay que concentrarse es en la rutina pre-golpe.

Debe atender a todos estos factores pero de uno en uno, paso a paso y no pasar al siguiente hasta no haber realizado el anterior. Así, por ejemplo, si cuando está ya puesto encima de la bola le viene el pensamiento “no la tires a la derecha” se habrá desconcentrado y no porque el pensamiento sea incorrecto sino por el momento de su aparición. Ese pensamiento es correcto en el momento de ver los obstáculos y las dificultades del hoyo, pero no cuando está encima de la bola.

3 ¿Cómo puedo estar concentrado los 18 hoyos

El tiempo que transcurre entre un golpe y otro no tiene ninguna influencia directa sobre el resultado, lo cual no significa que no sea importante. Entre golpe y golpe desconecte del golpe anterior, desconecte del golpe siguiente y simplemente mantenga su mente tranquila y en el presente, charlando con los compañeros de la partida, disfrutando del paisaje y de las vistas del campo, escuche los sonidos del campo, cualquier cosa que le haga sentirse tranquilo y calma. Cuando se encuentre a unos 15 metros de la bola, empiece a conectarse con el golpe que va a ejecutar en breve, y así cuando llegue a la bola podrá empezar a concentrarse en la rutina pre-golpe como hemos visto en el punto 2.  De esta forma, conectando y desconectando, le será relativamente fácil estar concentrado cuando toca durante los 18 hoyos.

4  ¿Y que hago cuando me desconcentro?

El desconcentrarse en un momento determinado de la vuelta, aunque no es lo deseable, es algo que entra dentro de lo probable, y no debe preocuparle en exceso si no le sucede muy a menudo. Lo importante es que cuando pierda la concentración sea capaz de  reenfocar su atención hacia lo que toca en ese momento y lo antes posible para que no se traduzca en varios errores consecutivos.

Para lograrlo, lo primero que deberá hacer es darse cuenta de que no está concentrado. Esto, aparentemente sencillo, es lo más complicado ya que a menudo no nos damos cuenta de que no estábamos concentrados hasta después de fallar el golpe.

A continuación realice una respiración soltando despacio el aire y muy importante,  concentrándose únicamente en su respiración. De esta forma su mente no estará en el estímulo que ha provocado la distracción sino en su respiración. Este unos 5-10 segundos centrado en su respiración y a continuación vuelva a concentrarse en el juego.

Espero que estas pequeñas ideas le ayuden a mejorar su concentración y que esto se traduzca en mejores resultados.

28709 San Sebastián de los Reyes, Madrid
Real Sociedad Hípica Española Club de Campo